Lluvia con nieve
video en dos canales con sonido y publicación

en 1955, Paramount News proyectó en los Estados Unidos imágenes de un avión aterrizando en Puerto Rico cargando 2 toneladas de nieve y una familia de New Hampshire, y de las miles de personas jóvenes que les recibieron en un parque de béisbol. Estos 40 segundos de celuloide estirados en un bucle de 15 minutos son posiblemente las únicas imágenes en movimiento que sobrevivieron de un evento que persiste en la conciencia de la mayoría de les puertorriqueñes. La pieza visualiza el proceso de producción ideológica detrás de estas imágenes, manipulando el último vestigio cinemático de este momento a través de la edición. Es un experimento formal que busca penetrar el archivo para poder descifrarlo. La práctica estética transforma la película en un documento antropológico y deriva nuevos conocimientos de él, permitiéndonos la oportunidad de observar un momento icónico de reconciliación forzosa entre símbolos e ideas sobre nuestra identidad nacional a través de un espectáculo político. La confrontación con estas imágenes es como una aparición, en la que cada recuadro confirma el evento y expande sus implicaciones.

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Rain with Snow
two channel video with sound and publication

in 1955, Paramount News projected around the United States images of a plane landing in Puerto Rico carrying 2 tons of snow and a family from New Hampshire, and of the thousands of young people that received them in a baseball field. These 40 seconds of film stretched into a 15 minute loop are possibly the only moving images that survived an event that persists in the conscience of most Puerto Ricans. The piece visualizes the ideological production processes behind these images, manipulating the last cinematic vestige of this moment through editing. The piece is a formal experiment that seeks to penetrate the archive in order to decipher it. The aesthetic practice transforms the film into an anthropological document and derives new knowledge from it, allowing us the opportunity to observe an iconic moment of forced reconciliation between symbols and ideas about our national identity through a political spectacle. The confrontation with these images is like an apparition, in which each frame confirms the occurrence and expands its implications.