Asimilar y destruir

una serie de trabajos que visibiliza las formas en que el clima condiciona la memoria en el trópico. Experimento con procesos de biodeterioro del celuloide para registrar y acelerar la impermanencia de las imágenes y la evidencia material de la historia. El título se refiere a dos procesos que ocurren simultáneamente durante la descomposición de la película a causa del salitre, considerando sus implicaciones poéticas y estratégicas para digerir procesos políticos. Gracias a Kathryn Ramey por su apoyo en el desarrollo de esta serie.

Asimilar y destruir 
16mm blanco y negro expuesto a sal
fotogramas filmados en una pista de patinaje sobre hielo en Puerto Rico se derriten en sal, mineral que, entre otras propiedades, libera el frío y absorbe la humedad. La documentación de los procesos químicos sobre la imagen se transfiere al imaginario colonial de la nieve y su imposibilidad de sobrevivir el trópico. 

Asimilar y destruir II 
16mm a color expuesto a humedad y hongo
una película casera de un día de playa junto a mi abuela en Levittown, Puerto Rico se descompone tras ser enterrada en su patio con hojas, frutas e insectos después de su muerte. Pelé Sánchez Tormes colaboró en el sonido, grabado de instrumentos hechos con arena y rocas de Levittown.

Cajas de luz:
Asimilar y destruir 1.2, 2018; Asimilar y destruir (Salinas de Cabo Rojo) 2019; Asimilar y destruir (Punta Salinas), 2019; Levittown Dreams, 2019; Maria Luisa, 2020. 


Impresiones digitales sobre transparencias y gelatinas de color. 


︎

Assimilate & Destroy

a series of works that makes visible the forms in which climate conditions memory in the tropics. I experiment with biodeterioration processes on celluloid to register and accelerate the impermanence of images and the material evidence of history. The title refers to two processes that occur simultaneously during the decomposition of film due to salt in the air, considering their poetic and strategic implications in order to digest political processes. Thanks to Kathryn Ramey for her support in the development of this series.

Assimilate & Destroy 
black and white 16mm film exposed to salt
footage of an ice skating rink in Puerto Rico melts in salt, a mineral that, among other properties, liberates cold and absorbs humidity. The documentation of these chemical processes is transferred to the colonial imaginary of the snow and its imposibility of surviving the tropics. 

Assimilate & Destroy II 
color 16mm exposed to humidity and mold
a home movie of a day on the beach with my grandmother in Levittown, Puerto Rico decomposes after being buried in her yard with leaves, fruits and insects after her death. Pelé Sánchez Tormes collaborated in the sound, recorded from instruments made with sand and rocks from Levittown.

Light boxes:
Asimilar y Destruir 1.2, 2018; Asimilar y Destruir (Salinas de Cabo Rojo) 2019; Asimilar y Destruir (Punta Salinas), 2019; Levittown Dreams, 2019; Maria Luisa, 2020.