Caribbean-yet-to-come
Plataforma curatorial de Arnaldo Rodríguez Bagué, 2021-2022

Atlas de lo perdido, marzo 2022.

Atlas de lo perdido le presta atención a como las prácticas artísticas contemporáneas realizadas en la isla grande del archipiélago puertorriqueñe se relacionan intimamente con las geo-materialidades que animan diversos territorios coloniales de Puerto Rico. Es por medio de trazar estas proximidades telúricas que la propuesta curatorial apuesta a articular un archivo de performance caribeñe que fabule un sentido subterráneo del territorio colonial en un momento geohistórico marcado por la profundidad de un colonialismo transhistórico, la presencia de una deuda colonial impagable y los efectos ruinosos del cambio climático aún por venir. El sentido subterráneo que el archivo telúrico de Atlas de lo peridoapuesta a especular conjura encuentros posibles entre nociones Afro-descendientes y Taíno-Boricuas del territorio antillano que excede y/o reten la concepción colonial de Puerto Rico como un territorio no incorporado de los EEUU.

Artistas: Pepe Álvarez Colón en colaboración con Javier Cardona/ Helen Ceballos en colaboración con Kamila Sánchez Viñas/ Karla Claudio Betancourt/ Archivo Corriente/ Sofía Gallisá Muriente / Teresa Hernández / MIMA / Las Nietas de Nonó/ Awilda Rodríguez Lora/ Javier Orfon/ Elizabeth Robles/ Beatriz Santiago Muñoz.

︎

Debajo de los horizontes oceánicos: Réplicas y presagios de las labores sumergidas, octubre 2021.

Debajo de los horizontes oceánicos: Réplicas y presagios de las labores sumergidas explora la performance caribeña en un momento geohistórico marcado por el colonialismo y el cambio climático. Orientada por la erosión costera y el aumento del nivel del mar, la propuesta curatorial propone acercarse a la performance caribeña desde una perspectiva sumergida. Es decir, se centra en trazar diversas intimidades oceánicas que develan no solo la constitución oceánica de los repertorios terrestres de la performance caribeña sino que, de manera especulativa, propone ensayar un repertorio oceánico que se articula con el sumergimiento de las territorialidades antillanas.

La constelación curatorial que esta exhibición suscita propone rastrear el sentido por un venir oceánico de las territorialidades antillanas a través de un archivo archipelágico constituido por artistas como Eduardo Alegría, Marta Aponte Alsina, La Vaughn Belle, Teresa Hernández, Sofía Gallisá Muriente, Pablo Guardiola, Karen Langevin, nibia pastrana, Kevin Quiles Bonilla, Pó Rodil y Viveca Vázquez. Está localizado a través de las costas tropicales del Caribe colonial del Viejo San Juan, Vieques, Arecibo, Levittown, St. Croix (Islas Vírgenes de los Estados Unidos), Isla de Captiva (Florida, Estados Unidos de América), la República de Kiribati (el sur Océano Pacífico) y en la costa sub-ártica de Fogo Island (Newfoundland and Labrado, Canadá).