Fotonoviembre
Épicas Enanas, curada por Gilberto González9 de noviembre de 2017 al 25 de febrero de 2018
Museo Municipal de Bellas Artes
Santa Cruz de Tenerife, España



En nuestros días hay un alto grado de consenso en que la función actual del museo es la de revelar el contexto en el que tienen lugar los procesos históricos. Pero como contexto en sí mismo, como dispositivo formal e ideológico, ¿cómo explicar un museo de provincias como el Museo Municipal de Bellas Artes? ¿En qué modo imita a la metrópoli? ¿Qué valor tiene la copia? ¿Qué discursos traza y qué imagen construye?

Épicas enanas pretende contribuir al estado generalizado de paranoia en el que nos hemos instalado como público. Las preguntas que, como espectadores, nos hacemos cuando entramos a un museo, se inscriben en un espectro que va desde el valor pedagógico de la institución, hasta las estructuras de poder que allí operan. Resulta paradójico que al convertirlos en custodios de los cánones, en faros imperturbable de nuestros logros y fracasos supuestamente colectivos, nos encontremos inmersos en una carrera enloquecida que los torna en camaleones voluntariosos que justifiquen su existencia y aplaquen toda discusión.

Al superponer fotografía, cine, video y la propia colección del museo, contrastamos procesos formales, pero también narrativos. Se revela así la maquinaria legitimadora del museo y el cómo las imágenes persiguen, finalmente, modificar y controlar la propia estructura territorial y social en la que se inscriben.

Artistas: Teresa Arozena, Tony Cruz, Equipo Neura, Sofía Gallisá, Werner Herzog, Pablo León de la Barra, Silvia Navarro y Ágata Gómez, Pérez y Requena, Zilia Sánchez, Beatriz Santiago, Juan Carlos Batista, Hans Bellmar, Bernd & Hilla Becher, Tacita Dean, Candida Höfer, Evelyn Hofer, Dorothea Lange, Ana Mendieta, Allan Sekula, Lorna Simpson.

Prensa
'Una exposición invita a reflexionar sobre el papel real de los museos' en El Día
'Lo mejor de Fotonoviembre' en ABC
Fotonoviembre en La Opinión

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Nowadays there is a high degree of consensus that the museum's current function is to reveal the context in which historical processes take place. But as a context in itself, as a formal and ideological device, how to explain a provincial museum like the Municipal Museum of Fine Arts? In what way does it imitate the metropolis? How much is the copy worth? What discourses does it trace and what image does it build?

Midget epics aims to contribute to the generalized state of paranoia in which we have settled as an audience. The questions that, as spectators, we ask ourselves when we enter a museum, fall within a spectrum that ranges from the educational value of the institution, to the power structures that operate there. It is paradoxical that by turning them into custodians of the canons, into imperturbable beacons of our supposedly collective achievements and failures, we find ourselves immersed in a mad race that turns them into willful chameleons who justify their existence and placate all discussion.

By superimposing photography, cinema, video and the museum's own collection, we contrast formal processes, but also narrative ones. Thus, the legitimizing machinery of the museum is revealed and how the images ultimately seek to modify and control the very territorial and social structure in which they are inscribed.

Artists: Teresa Arozena, Tony Cruz, Neura Team, Sofía Gallisá, Werner Herzog, Pablo León de la Barra, Silvia Navarro and Ágata Gómez, Pérez y Requena, Zilia Sánchez, Beatriz Santiago, Juan Carlos Batista, Hans Bellmar, Bernd & Hilla Becher, Tacita Dean, Candida Höfer, Evelyn Hofer, Dorothea Lange, Ana Mendieta, Allan Sekula Lorna Simpson.