Anarquía y dialéctica en el deseo: géneros y marginalidad en Puerto Rico
Museo de Arte Contamporáneo, Puerto Rico, 2020

La exposición Anarquía y dialéctica en el deseo: géneros y marginalidad en Puerto Rico reúne identidades heterogéneas que han sido marginadas debido a su género, raza y/o clase social dentro de la escena artística en Puerto Rico durante el XX y siglos XXI. La exposición, concebida por la Curadora Invitada Raquel Torres Arzola, invita al estudio de sus inquietudes como artistas, sus discursos y transformaciones, mientras persigue una revisión de sus contribuciones a nuestra historia del arte contemporáneo.

Anarquía y dialéctica en el deseo está dividida en tres componentes: una exhibición de dos partes, y una serie de comisiones de performance. En esta primera iteración, Dialéctica, las obras son presentadas bajo un ejercicio de síntesis de opuestos. El montaje permite la exploración de posibles encuentros y desencuentros entre el discurso y la experiencia de habitar cuerpas feminizadas; así como una exploración de los lineamientos y distancias entre generaciones y entre escuelas de pensamiento.

Más allá de las obras de arte y las condiciones que las generaron, esta exposición brinda acceso al encuentro de tales obras, haciendo visible la multiplicidad y la heterogeneidad de las perspectivas y el reconocimiento de la variedad discursiva y formal de su producción estética.

Como parte de la exhibición, la Sala de Lectura ofrece acceso a los documentos, archivos, catálogos y libros que nutrieron la investigación con el propósito de animar y fortalecer la necesaria revisión histórica. Entre ellos, documentos del archivo de la Asociación de Mujeres Artistas de Puerto Rico, así como libros y textos de exhibición de autores que exploran el género, la raza y la clase social como Nelson Maldonado Torres, María Lugones, Nelly Richard y Elizabeth Grosz, entre otros.

Uno de los propósitos de la exhibición es replantear los criterios de selección de las piezas y romper con la definición tradicional de lo que es “calidad” como un criterio que se ha impuesto históricamente en el arte y desde perspectivas sexistas a las mujeres y a otras identidades de género no conformes.

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The exhibition Anarchy and Dialectic in Desire: Genders and Marginality in Puerto Rico brings together heterogeneous identities that have been marginalized due to their gender, race, and/or social class within the art scene in Puerto Rico during the 20th and 21st centuries. The exhibition, conceived by the Guest Curator Raquel Torres Arzola, invites the study of their concerns as artists, their speeches and transformations, while pursuing a review of their contributions to our history of contemporary art.


Anarchy and Dialectics in Desire is divided into three components: a two-part exhibition, and a series of performance commissions. In this first iteration, Dialectics, the works are presented under an exercise of synthesis of opposites. The montage allows the exploration of possible encounters and disagreements between the discourse and the experience of inhabiting feminized bodies; as well as an exploration of the guidelines and distances between generations and between schools of thought.

Beyond the works of art and the conditions that generated them, this exhibition provides access to the encounter of such works, making visible the multiplicity and heterogeneity of perspectives and the recognition of the discursive and formal variety of their aesthetic production.

As part of the exhibition, the Reading Room offers access to the documents, archives, catalogs and books that nurtured the research with the purpose of encouraging and strengthening the necessary historical review. Among them, documents from the archive of the Association of Women Artists of Puerto Rico, as well as books and exhibition texts by authors who explore gender, race and social class such as Nelson Maldonado Torres, María Lugones, Nelly Richard and Elizabeth Grosz, among others.

One of the purposes of the exhibition is to rethink the selection criteria for the pieces and break with the traditional definition of "quality" as a criterion that has historically been imposed in art and from a sexist perspective on women and other gender non-conforming identities.